1. Filosofía institucional
El Plan Educativo Institucional “Ciudad Competencias, un sueño de Amor”, liderado desde el Modelo administrativo-pedagógico, de participación y empoderamiento comunitario MAP2EC hace posible qué niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprendan en la escuela y lo hagan de una manera pertinente, dentro de las metodologías más innovadoras para el desarrollo de competencias para la vida; este PEI se fundamenta en cuatro pilares o ideas fuerza que son:

1.1. Misión
La Institución Educativa Rural Benigno Mena González, en todas sus sedes, presta un excelente servicio educativo a la comunidad, brindando ambientes propicios para el desarrollo de la ciudadanía y la sana convivencia a través del liderazgo de innovadores procesos de formación humana, científica, ambiental, social, cultural y técnica que genera la búsqueda del pleno desarrollo de mujeres y hombres felices, autónomos, tolerantes, creativos, críticos, cultos, demócratas y no-violentos.
1.2. Visión
En el año 2025 se contará con una comunidad Educativa Benigniana líder para la vida: formada para la ciudadanía, practicante de valores, competente en el contexto, autónoma, tolerante, creativa, crítica, culta, demócrata y noviolenta; comprometida e identificada con el desarrollo personal, comunitario, rural y del ambiente; que ama, sirve y es feliz.
1.3. Triada benigniana
El hacer posible que se aprenda en la escuela nos pone ante tres retos de capital importancia.
Educar desde y para el AMOR para que el ciudadano educativo aprenda a AMAR y amando aprenda a convivir con el mismo, con los próximos, con su familia, con su entorno, con la sociedad.
Hacer de la experiencia del amor una experiencia del SERVICIO y que desde esta cualidad hecha obra ejerza su liderazgo.
Y Amando y sirviendo se descubra FELIZ como estado de la dignidad que le permite fortalecer su ser y que aun en medio de las dificultades sea capaz de superarlas.

1.4. Principios institucionales
- Equidad
- Igualdad
- Inclusión
- Participación
- Comunicación
- Creatividad
- Innovación
- Servicio
- Convivencia
- Noviolencia
- Profesionalismo
- Transparencia
- Productividad
1.5. Valores institucionales
- Probidad
- Identidad
- Honestidad
- Tolerancia
- Respeto
- Confianza
- Responsabilidad
- Compromiso
- Solidaridad
- Imparcialidad
- Justicia
1.6. Ser benigniano
Asumen para sus relaciones, sanos principios de convivencia noviolenta, desplegando actividades trascendentales en pro del aprendizaje y del respeto por el otro, teniendo en cuenta que los derechos colectivos, priman sobre los derechos individuales y fortaleciendo sus inteligencias para el alcance de las competencias mínimas y máximas que les permitirán enfrentar el mundo en lo social, cultural y productivo.
Un benigniano Líder para la vida:
• Vive los valores de manera comunitaria.
• Valora la espiritualidad y la trascendencia.
• Convive con la diferencia.
• Está en capacidad de resolver sus propios problemas de manera noviolenta.
• Usa los saberes para resolver situaciones problema de la vida cotidiana.
• Tiene conocimientos en la formación de microempresas.
• Hace de su educación permanente, un proyecto de vida, accediendo fácilmente al conocimiento.
• Tiene una alta capacidad de liderazgo.

TRABAJO COLABORATIVO-COOPERATIVO
1.7. El árbol de la vida o de la libertad
1.8. Travesía de mejoramiento benigniano

1.9. Plan Educativo Institucional (PEI)

1.10. Currículo benigniano

1.11. Modelo administrativo-pedagógico, de participación y empoderamiento comunitario MAP2EC
