¿En qué consiste?
•Una estrategia transversal e interdisciplinar.
•Articula diferentes áreas del conocimiento y procesos institucionales.
•Promueve el desarrollo de las competencias científicas.
•Adelanta proyectos de investigación.
•Enfoque creativo, pertinente y contextualizado.
•Vincula a estos procesos diferentes actores institucionales: estudiantes, maestros, padres de familia, administrativos y directivo docente.
•Sistematizan de manera diversa, valorando los saberes ancestrales.
¿Cuáles son los propósitos?
•Promover habilidades que fortalezcan el desarrollo de competencias científicas: observación, descripción, explicación, comparación, definición de conceptos, identificación, ejemplificación, argumentación, clasificación, demostración y valoración.
•Fortalecer los proceso de comunicación desde la lectura, la escritura y la oralidad.
•Vincular a los padres de familia y familiares con el proceso educativo.
•Reconocer el contexto y sus saberes ancestrales – culturales.
¿Cuáles son?
•Programa Todos a Aprender – PTA
•Plan LEO (Lecto escrito oralidad)
•BENIMUN (Simulacro de Naciones Unidas)
•Planetario Escolar.
•Palabras vivas (proyección de lectura en las familias)
•Educación financiera, economía solidaria, emprendimiento y cultura de la contribución.
•Microcentros o Comunidades de Aprendizaje Docente.
•Acompañamiento interinstitucional: restaurante escolar, transporte escolar, danza, música y deporte.
•Escuela de Liderazgo y Noviolencia – Campamento.
•Pequeños Investigadores.
•Encuentro de poetas y declamadores. “Palabra inspiración divina”.
•Talentos benignianos.
•Formación para el trabajo del SENA.
•Entre otras.